Índices Bursátiles

Start...

Inicio
Análisis Banco Santander: PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Valeron   
lunes, 14 de febrero de 2011

El secreto del banco para resistir sin apenas problemas aparentes la crisis económica ha sido, además de la capacidad de anticipación de su presidente, su estructura de filiales independientes que funcionan a modo de corta fuegos en caso de problemas sistémicos.

Momentos clave:

-          Venta de inmuebles antes del estallido de la crisis económica con fuertes plusvalías.

 

-          Compra de ABN-Amro en la que se quedó con dos activos principales:

 

o   Antonveneta en Italia que vendió en apenas 15 días con plusvalías de más de 2.000 millones de Euros.

 

o   Banco Real en Brasil que, combinado con su unidad en el país, le han convertido en uno de los actores principales en un mercado en fuerte expansión, además de reportarle fuertes sinergias por su integración.

 

-          Ampliación de capital pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers que, además de darle una fuerte credibilidad por su éxito, le proporcionó un capital más que valioso hoy en día.

 

-          Compra de Alliance and Leicester y de las oficinas y depósitos de Bradford and Bingley con cuales, además de conseguir un fuerte descuento sobre precios pre crisis, ha conseguido multiplicar su fuerza comercial en el país, a los que abra que sumar a comienzos de 2012 la integración de las oficinas compradas a RBS.

 

-          Exitosa salida de Venezuela, el Santander se fue con una inversión más que rentabilizada y se quitó de encima el muerto de la inestabilidad que crea estar en un país tan “caótico”.

 

-     Salida a bolsa del Banco Santander Brasil que, además de plusvalías, aportó core capital.

 

-          Recompra de deuda con fuertes descuentos que le supuso fuertes plusvalías aprovechándose de su escasa liquidez por la congestión del mercado.

-     Compra de minoritarios en Mexico en un momento en el que el país esta iniciando un fuerte crecimiento.

-     Aumento de la presencia en Alemania con la adquisición de las oficinas del Sueco SEB.

-    Entrada en un nuevo mercado con un alto potencial a corto y medio plazo como el polaco aumentado su diversificación.

Fortalezas y Oportunidades:-         

-      Brasil: una de las apuestas más acertadas del banco en los últimos años, prácticamente ya ha terminado el proceso de integración de sus dos filiales y el banco espera un incremento del beneficio en 2 dígitos.

-      Chile a pesar de que este año los costes han aumentado considerablemente, por el terremoto y actualización de convenios, será uno de los países con mayor crecimiento macrao en el año 2011 y sin duda el Santander podrá aprovechar su situción como actor dominante del país.

-          Reino Unido: país donde el Santander ha sabido crecer en medio de la crisis financiera a un precio más que razonable, lo que ha reforzado enormemente la imagen de la marca en el país, lo que le sitúa en una inmejorable situación de partida para poner en valor su filial anglosajona aumentando su core capital.

 

-          México: a pesar del lastre para las cuentas de la entidad que supuso la reestructuración de la división de tarjetas, este año con los “deberes hechos” y con unas previsiones de crecimiento de su PIB de alrededor del 5% puede suponer un buen aporte extra a los beneficios.

 

-          Polonia: un nuevo reto para la entidad que aportará beneficios desde el primer día, así como un fuerte valor por el aumento de la diversificación del beneficio.

 

-          EEUU: en 2010 el banco ya consiguió llevar al Sovereign a conseguir más de 500 millones de dólares de beneficio y aumentar fuertemente su eficiencia. Si siguiendo las palabras de Botín será el futuro Abbey, estamos ante uno de los futuros pilares del banco.

 

-          Consumer Finance en EEUU y Alemania: tras las últimas adquisiciones, reducen los costes y aumentan su volumen operacional.

Debilidades y Amenazas:

 

 

-          Portugal: economía fuertemente debilitada en la crisis donde el banco tendrá que saber enfrentarse a un más que seguro incremento de la tensión económica por el riesgo país.

 

-          España: al igual que Portugal, está en el ojo del huracán en el apartado macro, con fuerte tasa de desempleo y aumento continuado de la morosidad.

 

-          Resto del Consumer Finance: es una de las partes más expuestas del grupo a la crisis por su naturaleza de negocio que hace que su morosidad, ya de por sí, sea elevada.

 

-          Turbulencias económicas que sin duda lastrarían su cotización y podrían afectar a sus resultados por incrementos de coste a la hora de financiarse.

-      Alta incertidumbre regulatoria.

Conclusión:

El Banco Santander ha conseguido terminar el año 2010 con aumento de márgenes en las más importantes líneas de la cuenta de resultados a pesar del recrudecimiento de la crisis financiera en varios mercados en los que opera.

Desde bolsaynegocios pensamos que el potencial alcista de la entidad es importante dado su grado de diversificación y no tendrá problemas para incrementar sus beneficios de manera orgánica, cosa que si las tensiones macro no impiden seguramente tendrá un reflejo positivo en la cotización.


Modificado el ( lunes, 14 de febrero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >

Encuestas

¿Que valor será la estrella de 2013?
 

Noticias

 

© 2017 Bolsa y Negocios