Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Desbarajuste eléctrico "made in Spain"
Desbarajuste eléctrico "made in Spain" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Valeron   
martes, 15 de febrero de 2011

A día de hoy es fundamental la eficiencia de las empresas y una parte muy importante de ello depende del precio que éstas pagan por la energía, que entre otros aspectos reduce su capacidad de contratación de personal y crecimiento.

España es el séptimo país de la Unión Europea con el precio de producción energética más alto, en una frenética carrera por ascender a la primera posición.

El principal problema es la excesiva dependencia energética exterior por la carencia de gas y petróleo, a lo que se suma el problema cada vez más alarmante del coste de las energías verdes y la cada vez más común sobreproducción nocturna.

Lejos de buscar soluciones alternativas para intentar paliar este sinsentido, parece que la política energética Española se va a seguir basando en instalar unos  1500 MW año de energía eólica y 400 MW de energía solar fotovoltaica, que luego exportaremos posiblemente a precio de nuclear o tengamos que desconectar de la red por falta de interconexiones con Francia y mientras tanto subir la tarifa eléctrica como mínimo un 10% anual a empresas y consumidores.

Al mismo tiempo, la mayoría de países apuesta por construir (como Reino Unido) o alargar (Alemania o Francia) la vida de las centrales nucleares (una de las pocas energías en las que sobra materia prima y con un precio realmente bajo), en España se cierran, ejemplos como Garoña no hacen más que demostrar la teoría del absurdo.

Al tiempo que algunos empresarios del carbón parecen campar a sus anchas riéndose impunemente de la sociedad, sobreviviendo a base de subvenciones que nada más recibir transforman en expedientes de regulación de empleo injustificados, ¿a qué se está esperando para nacionalizar estas empresas en lugar de regalar 750 millones de euros anuales? Seguramente el coste sería infinitamente inferior simplemente deshaciendo el  posible entramado empresarial que algunas de éstas montan para probablemente cargar pérdidas en la empresa extractora de carbón y así solicitar más y más subvenciones.

Conclusión: empresas menos eficientes, más de cuatro millones y medio de parados y la luz subiendo más de un  10% al año.

Modificado el ( martes, 15 de febrero de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >

© 2017 Bolsa y Negocios